En las siguientes entradas vamos a hablar de los tres últimos seminarios recibidos en clase. Estas entradas ya estaban hechas con anterioridad pero para evitar intercalar éstos con las exposiciones he decidido publicarlas todas de forma seguida, para que así quede más claro y ordenado el blog y sea más fácil de leer.
A continuación vamos a hablar del tercer seminario. Éste tuvo lugar el pasado 18 de Enero. El tema a tratar ha sido la intervención familiar desde los servicios sociales comunitarios. En él hemos contado con la presencia de María del Mar Reina, una trabajadora social de los servicios sociales comunitarios de Camas.
Nuestra invitada ha comenzado aclarando que los equipos de tratamiento familiar pertenecen a la Junta de An
dalucía y son equipos medios, estando situados entre los Servicios Sociales y el servicio de protección de menores. Es decir no pertenecen a los servicios sociales, no obstante si usan determinados recursos de éstos.
Nuestra invitada ha comenzado aclarando que los equipos de tratamiento familiar pertenecen a la Junta de An

Esta profesional nos ha informado que no debemos caer en la generalización y que debemos actuar tratando cada caso como único, evitando así caer en los prejuicios y en los estereotipos. También ha mencionado que es conveniente analizar cada caso como perteneciente a un contexto y no de forma aislada, ya que, esto lo añado yo, somos, en gran medida, el resultado de nuestro contexto.
Nuestra invitada también ha hecho hincapié en que debemos indagar cada caso y no limitarnos a escuchar sólo lo que nos cuentan. Además considera que debemos potenciar la autonomía así como la independencia y aspectos positivos del usuario.
De igual forma destacó los pocos recursos públicos que se poseen y lo importante es que la coordinación y la cooperación entre las diferentes entidades. Es decir, nos encontramos ante un seminario en el cual se mostró una visión personal de la realidad, en base a la cual coincido en bastantes cosas. Además esto lo hizo mediante ejemplos y anécdotas que hizo que fuera ameno a la vez que formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario