lunes, 7 de junio de 2010

Duodécima exposición: inserción laboral de drogodependientes.

En esta entrada vamos a hablar de la exposición duodécima. Esta exposición la llevaron a cabo el 18 de Mayo del 2.010 Juan Antonio, Alicia y Guadalupe. El tema a abordar fue la inserción laboral de los drogadictos.
Comenzaron especificando el perfil de la persona drogodependiente que más abunda. Predomina el hombre que tiene entre 25 y 35 años y que es adicto a la cocaína.

Continuaron hablando de la cobertura legal de la que dispone el colectivo, así vimos como el Plan Nacional sobre Drogas en el punto tercero afirma que el Ministerio del Interior ha suscrito para 2001 un convenio de colaboración entre la Delegación y el INEM. En dicho se otorgaron 5000 plazas para drogodependientes en proceso de inserción laboral.

También debemos mencionar el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Éste posee como objetivo la integración del drogadicto. Ofrece para ello, entre otros, un programa de inserción sociolaboral, centros de día, pisos de apoyo a la reinserción, movimiento asociativo en drogodependencias.

A continuación se centraron en mencionar los factores de riesgo que hacen que aumente la probabilidad de consumo a nivel individual, diremos que, según ellos, existen factores de riesgo tal y como los hábitos de vida inadecuados, la falta de autocontrol y baja autoestima, los problemas psicológicos, la alta necesidad de aprobación social, la curiosidad por experimentar y las posturas favorables ante el consumo de drogas.

A nivel familiar, los factores de riesgo mencionados han sido los conflictos familiares, la violencia doméstica, la desorganización familiar, el aislamiento social de la familia, la alta disciplina y la supervisión familiar.

Los factores de riesgo vistos en el grupo de iguales, son la disponibilidad de drogas y la presión del grupo. Yo le añadiría algunos más, entre ellos, la necesidad de aceptación en el grupo y el poseer una posición superior de liderazgo del mismo si se consumen.

A continuación describieron los factores de riesgo a nivel escolar, éstos son las reglas y castigos relacionados con el consumo de drogas, la facilidad de conseguir drogas en el entorno escolar y la falta de vínculos afectivos con la institución educativa. Yo añadiría uno que creo que es el más importante tanto aquí como el nivel familiar y en todos en general, y es la falta de información acerca de los riesgos del consumo. Ya que creo que la solución no pasa por prohibir sino por educar.

A nivel social y en la comunidad se ha citado la pobreza, el paro, el subempleo, la discriminación, los mensajes de fomento de las drogas en los medios de comunicación, la falta de vínculos afectivos con la comunidad, normas poco claras y permisividad social del consumo de drogas y servicios de ocio y tiempo libre para la juventud inadecuados.

Tras ello comenzaron a mencionar los problemas que consideran que están relacionados con los drogodependientes, entre ellos, encontramos la escasa formación y escasas habilidades sociales, la escasa o nula experiencia laboral, o el desarraigo familiar y social, delincuencia y problemas de salud.

Posteriormente mencionaron que existen varias teorías explicativas acerca del consumo de drogas. Según explicaron por un lado están los modelos moral y biológico. Éstos se practicaban hasta los años 80, ven a los drogodependientes como personas inmorales, personas viciosas y consideran que existe una predisposición biológica a ser drogodependiente. También hablaron de la Hipótesis de la autorrealización, ésta ha tomado relevancia en los últimos años, consideran que se toman drogas para paliar un malestar que se tenga y se centra en la lucha por la legalización de las drogas.

A continuación hablaron del Programa Arquímedes. Este se centra en la inserción laboral y social de los drogodependientes. Disponen un servicio terapéutico basado en centros de día y viviendas de apoyo a la reinserción. Además ofrecen talleres prelaborales y programas de inserción social.

Por último citaron otros programas y fundaciones dedicadas al colectivo, tal y como pueden ser fundación punto omega, programa ALHELÍ, asociación POVEDA proyecto hombre y fundación GID.

He de decir que me pareció una exposición muy completa ya que se transmitió mucha materia, pero no fue transmitida de una forma amena, sino que se limitaron a leer diapositivas, lo cual hizo que fuera mucho más difícil la atención y la asimilación de toda la materia. Es decir se ha dispuesto de una materia muy completa, pero, lamentablemente, no fue transmitida de forma dinámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES TAN ABSURDO QUE PERSONAS PUEDAN RECURRIR A TAN BAJO NIVEL Y NO BUSACAR OTRA SALIDA A SU SITUACION
Y LA UNICA SAÑLIDA ES NUESTRO SEÑOR JESUS