sábado, 5 de junio de 2010

Novena exposición: mujeres embarazadas toxicómanas.

En este caso vamos a hablar de la novena exposición realizada. Fue llevada a cabo por Marta García, Francisca Acevedo, María Cadena, Marta Ginesta y Lidia Clavijo. El tema a tratar es las mujeres toxicómanas embarazadas. Se realizó el 11 de Mayo de 2.010.

Antes de nada diré que yo hubiera enfocado el título de otra forma ya que a los hombres y los intersexuales los habría tenido en cuenta, dado que también hay o puede haber embarazos y toxicomanías en dichas personas. Por ello yo hubiera hablado de toxicómanos embarazados. Tras la presentación y una breve introducción Marta García comienza a hablarnos a cerca de las pautas de intervención. A continuación Francisca nos habla a cerca de los centros de rehabilitación de las toxicomanías y de la tipología de los mismos. Tal y como nos dijo nos encontramos con centros provinciales, los cuales están en cada provincia. También existen los centros privados concertados, en los cuales hay un convenio de la entidad privada con la pública. De igual forma existen viviendas de apoyo al tratamiento, las cuales se encuentran en zonas normalizadas, para así potenciar la reinserción social.

Seguidamente nos hablaron de viviendas de apoyo a la reinmersión, en las cuales según han comentado se actúa dando un paso más en la intervención, de forma más individual y menos unida al resto. Otro tipo de centros aquí analizados son los centros de ayuda y acogida, en ellos se atienden los problemas más graves de toxicomanías, en ellos se aporta atención muy variada, tal y como atención de comida o de vestido.

También hemos visto la atención hospitalaria, en régimen de internado. A continuación hemos visto las comunidades terapéuticas las cuales de igual forma tienen lugar en régimen cerrado. De igual forma nos hemos encontrado con los centros de día y con las actividades de ocio.

A continuación nos hablaron de los recursos, citaron el centro de desintoxicación situado en la barriada sevillana del polígono norte. Han acudido a él y han hablado con el director y con el que da la metadona. Un aspecto muy curioso a señalar es que, según han afirmado, la metadona también crea síndrome de abstinencia. La trabajadora social de allí cuando una madre que consumen metadona llega al centro se avisa al hospital del parto (llamado hospital de la mujer, nombre que considero que debe de cambiar, ya que actualmente también los intersexuales y los hombres pueden parir) para que sepan la situación de ella y que el niño tiene también abstinencia a la metadona. En dicho centro nuestras compañeras no encontraron ningún educador social, otra vez más, un centro en el que, aunque sea muy necesaria la intervención de educador social, no disponen de él.

Por otro lado visitaron el hospital Virgen del Rocío, el hospital de la mujer, han hablado con las matronas. Éstas les han dicho que cuando nace un niño con el síndrome de abstinencia automáticamente se retira de su madre. Tras quitarlo investigan y preguntan. Este aspecto me parece muy raro e injusto, ya que no encuentro relación ninguna con ser buena o mala madre y con que tu hijo tenga este síndrome. Creo que esta metodología se basa en el estereotipo y dista mucho de un tratamiento personalizado y justo.

Con respecto a la labor que desempeña de educador social, en este caso en concreto, diremos que han visto que si está presente. Cabe añadir que no poseen titulación de educadores sociales, el requisito es poseer una carrera, sea cual sea ésta. Ejemplifican esta idea comentando que en uno de los pisos que hay el que realiza las labores del educador es el trabajador social.

En base a los recursos visitados seguiremos diciendo que también visitaron Poveda. De igual forma tomaron contacto con proyecto hombre, los cuales poseen labores de prevención, tratamiento y rehabilitación, trata en función del colectivo, por ejemplo en función de la droga a la que se tiene adicción o a la edad que se posee.

Para mujeres toxicómanas embarazadas no hay nada específico (ante ello me pregunto, ¿hay para hombre e intersexuales?, seguro que ni hay y ni si quiera se nos pasa por la mente que os haya), por ello han creado un recurso para este fin el cual nos han presentado gracias a una imágenes y a un tríptico. El objetivo es que cuando una mujer llegue al centro se dinamice la actuación a través de una coordinación con más servicios para realizar una intervención especializada. Las fases del protocolo son las de coordinación, las de asesoramiento e información de carácter personalizado, tanto jurídico, como médico y/o psicosocial, la de intervención directa y coordinada y la fase de seguimiento y evaluación en la cual se comprueba el funcionamiento.


A continuación nuestras compañeras han puesto un video a cerca de las mujeres toxicómanas embarazadas, en el hablan de la droga durante la gestación, y muestran fotos impactantes sobre malformaciones. El video muestra una frase que para nada me dejó indiferente: “Traigan un niño sin malformaciones para que se desarrolle humanamente y de forma normal”. Ante tal frase sólo tengo que decir primero que traigo un niño con malformaciones si quiero, segundo, que por tener malformaciones no implica que no se desarrolle humanamente, y tercero un desarrollo anormal no ha de ser malo.

Teniendo en cuenta dicha frase que no me gustó para nada ni tampoco el limitar el embarazo a las mujeres diré que me pareció una exposición correcta, ya que a aunque se aportara bastante información y se tendiera a hablar con mucha seguridad, lo cual me encanta, tuvo dichos aspectos negativos y me pareció demasiado teórica y monótona. Por ello a nivel global ni me impactó positivamente ni negativamente, sino que fue algo medio.

1 comentario:

Lydia Beatriz Clavijo dijo...

Hola MAría Jesús. He visto tu entrada sobre mi exposición y te quería hacer varias apreciaciones. Por un lado, el título es mujeres embarazadas con problemas de toxicomanía. POrque quienes se quedan embarazadas son mujeres biológicamente hablando, con su útero y sus ovarios. y además, si ya nos ha costado encontrar ese perfil, imagínate si lo complicamos más. Por otro lado, respecto a la frase que comentas, sí, traer al mundo a un hijo con deformaciones porque has consumido drogas. Es un daño que le estás causando tú a tu hijo desencadenante de unos hábitos de consumo tuyos. De modo que las actuacioned van encaminadas siempre ha proteger al menor. Si nace con síndrome de abstinencia es porque la madre, o no ha sido consciente de que estaba embarazada (y por tanto su nivel de drogadiccion es tan alto que no puede cuidar de su hijo) o porque no ha querido someterse a un proceso de desintoxicación. De modo que lo lógico es retirar la custidia a la madre hasta que se inicie la intervención con la madre.
si tienes más dudas o cualquier cosas, no dudes en decírmelo. Un beso!!!!