lunes, 17 de mayo de 2010

Tercera exposición: mayores y jubilación.

En esta entrada vamos a comentar la tercera exposición, la cual ha sido realizada por Kamelia, María del Rocio, Cristina y Ana el 23 de Marzo del año actual. El tema que abarca la misma es los mayores y la jubilación.

Para comenzar su exposición nuestras compañeras realizaron una dinámica en la cual mediante un roll play que hicieron tres parejas voluntarias se ha mostrado tres perfiles diferentes de educadores sociales y tres de mayores.
Así hemos podido ver como en función de la forma de actuar del educador puede variar altamente el resultado obtenido: si el educador es liberal o conservador, si se implica o no, etc. También hemos podido ver como ésto no es lo único que influye, ya que también lo hace la forma de actuar del usuario: si tiene ganas de hacer cosas o no, si es conformista o no, las influencias que reciba etc.

En esta dinámica hemos podido ver dichos modelos de forma muy clara. Por ello debemos de, desde nuestra postura como educadores sociales, aplicar lo visto para evitar caer en los errores aquí plasmados, tal y como son el conformismo y el desinterés, y luchar por realizar una intervención de calidad.

Tras ello nuestras compañeras han invitado a un grupo de mayores para escuchar la postura que ellos tienen a cerca de la vejez actual. Esta idea nos ha parecido muy interesante pero creemos que el grupo elegido no era un buen reflejo de la realidad. .
El primer mayor que ha tomado el turno de palabra es Daniel, el cual se define como artista. Tal y como él nos cuenta es pintor de brocha fina. Él se centro en hacer referencia a la cultura actual, ya que esta es diferente a la anterior. Según sus palabras debemos que adaptarnos a la actual, ya que también posee cosas muy positivas, y no anclarnos en el pasado.

Es decir según Daniel, la solución pasa por saber adaptar las necesidades de los mayores a los recursos de la cultura actual. Este punto de vista me parece muy interesante ya que considero que este es el camino para conseguir que este colectivo tenga la posibilidad de integración. Muchas veces nos centramos en añorar la cultura pasada u otras culturas actuales y obviamos que la cultura actual también posee muchos aspectos positivos para lograr dicho fin, véase por ejemplo los adelantos tecnológicos y la menor presencia (que no por ello no abundante) de las barreras arquitectónicas (para el caso de los mayores minusválidos que así lo requieran).

A continuación vamos a hablar de Manolo el cual ha ejercido como empleado de banca. Él afirmó que los mayores tienen más aspectos que aportar que las personas jóvenes. También mencionó que la vejez tiene muchas cosas positivas a las cuales podemos sacarle un gran partido. Enfatizó la productividad de dicho rango de edad.

Otro de los mayores que intervinieron fue Nelly. La cual también considera que la vejez tiene muchos aspectos positivos, a los cuales les puede sacar mucho partido. Mencionó que se debe orientar la sociedad hacia considerar aún más dichos aspectos y a explotarlos de la mejor forma posible, es decir, según ella afirmó, los mayores tienen mucho que aportar en esta sociedad.

A continuación hablaremos de Mari Ángeles, otra de los mayores que intervinieron. Esta mujer mostró su visión global a cerca del envejecimiento, ya que dijo que esta dependía de muchos aspectos. Es decir para entender esta etapa vital debemos de atender tanto al contexto como a la persona.
En ello estoy totalmente de acuerdo. Ya que tanto la cultura, como el entorno, la educación y los valores y características personas y sociales influyen altamente en este fenómeno.

Mari Ángeles orientó su discurso haciendo un especial hinca pié en la mujer, ya que considera que ésta está mas desfavorecida, en base a ello he de decir que no estoy de acuerdo ya que también existe la discriminación masculina e intersexual, no justificaré mi punto de vista ya que ha sido dado en otras entradas , además, se saldría del tema a tratar.

Por último vamos a hablar de Ramón, el último mayor que intervino. Él es conocido por nosotros ya que ejerce como profesor de nuestra universidad. Él hace una especial mención al concepto de ciudadano como persona con derechos y deberes. Además hace referencia a que hay que tener en cuenta, principalmente, dos dimensiones, para entender este colectivo. Dichas dimensiones son la biológica y la cronológica, es decir la posición cultural y la realidad construida.

Tras ello se realizó una dinámica grupal en la que participamos todos, tanto los invitados como nosotros, este aspecto me pareció muy positivo, ya que evitó la segregación y enriqueció la dinámica. La dinámica consistió en asignar a determinadas personas diferentes roles de forma aleatoria, para así, en base a ello, posteriormente realizar un debate dirigido por nuestras compañeras.

Por último diré que esta exposición me ha resultado interesante y entretenida ya que he aprendido, pero creo que no se ha mostrado una visión real a cerca de la vejez actual, ya que no todos los mayores han desempeñado un trabajo de la consideración socioeconómica de los mayores aquí presentes. Por ello creo que aunque la información haya sido interesante y haya sido transmitida de forma amena ha quedado incompleta.

No hay comentarios: