lunes, 17 de mayo de 2010

Contra la homofobia, la bisfobia y la transfobia.

Hoy, en el día internacional contra la homofobia y la transfobia, vamos a, en esta entrada, manifestar nuestra opinión a cerca del trato social tanto a estos colectivos como al colectivo de los bisexuales, ya que creemos que estos últimos poseen aún una mayor discriminación social. Por ello hablaremos en todo momento de ambos casos. La homofobia es la enfermedad que consiste en la fobia a los homosexuales. La bisfobia es aquella se basa en la fobia a los bisexuales. La transfobia es una enfermedad que se produce debido a la fobia a los transexuales.


Queremos que esta entrada sirva como excusa para analizar estas enfermedades. Estamos hablando de unas enfermedades cuyas causas no son sino el miedo a lo desconocido. El temor y el desconocimiento son las causas principales de estas enfermedades. Los mejores medicamentos para eliminarlas no son sino la educación y el conocimiento.


Estamos haciendo referencia a unas enfermedades cuyos síntomas pueden ser socialmente muy llamativos como puede ser la violencia física o pueden ser menos como puede ser, a modo de ejemplo, el que personas del mismo sexo tengan más complicado adoptar hijos o que te sea más complicado encontrar trabajo por ser transexual. Ambos son iguales de importante y ambos atentan contra la libertad afectivo-sexual que deberiera de existir.


La única diferencia que existe entre ambos tipos de discriminación es que uno llama la atención de la sociedad y otro, generalmente, no. Ésto es debido a la mentalidad social existente.


Mentalidad en la cual los grupos minoritarios han de conformarse con poder tener sólo parte de los derechos que puede tener la sociedad en general. Mentalidad en la cual discrepo altamente. Ya que considero que todos debemos poder acceder a los mismos derechos, seamos como seamos. Por ello opto por, en este día, invitar a dar un paso más en la igualdad de oportunidades y de trato de estos colectivos y no limitarnos a luchar contra la discriminación más visible sino mirar un poco más allá:


- Ausencia de leyes y medidas de protección para las personas maltratadas por personas de su mismo sexo.

- Menor prosibilidad de adopción entre personas del mismo sexo que de diferente sexo.

- Invisibilidad homosexualidad femenina, transexualidad masculina (mujer nacida en cuerpo de hombre) y bisexualidad, generalizando, debido a la discriminación social existente. Supremacia de la homosexualidad masculina y de la transexualidad femenina (mujer nacida en cuerpo de hombre) en dicho sentido.

- Intolerancia y falta de respeto de parte de la sociedad.

- En muchas ocaciones dejamos que el estereotipo eclipse a la persona: "tiene pluma, es gay", "es masculina, es lesbiana", "es peluquero, es gay", "es gay, tiene que ser estiloso", "juega al footbol, es lesbiana", "es gay, tiene que ser gracioso", "es travesti, es gay", "los transexuales son casi todos prostitutos"... Lo cual induce a limitar y a atribuir características, muy válidas, pero que no tiene porque poseer dicha persona.

-Limitación de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad a determinados grupos sociales, tal y como es, a modo de ejemplo, los payos o la población joven, sin tender a tener en cuenta que, sea visible o no, existe en todos los grupos sociales: hay mayores, gitanos, canis, pijos, negros , misnusválidos (físocos y/o psíquicos), camioneros, inmigrantes, futbolistas etc.

- Confundir el ser masculino y/o femenino con la orientación sexual.

- Relacionar la transexualidad con la orientación sexual, bien porque se cree que es lo mismo o bien porque se cree que todos los transexuales han de ser heterosexuales. Por ejemplo, yo, hombre nacido en cuerpo de mujer, no implica que me tengan que gustar las mujeres, es decir puedo, a modo de ejemplo, ser un hombre transexual gay.

-Consideración de determinados conceptos como insultos cuando NO lo son: maricón, bollera...

Por ello me gustaría concluir mi entrada con una frase: "EL RECHAZO A LO DIFERENTE NO ES SINO EL MIEDO A LO DESCONOCIDO" Ibáñez Terrer; María Jesús.

No hay comentarios: