domingo, 9 de mayo de 2010

Primera exposición: Parálisis Cerebral

En las siguientes entradas y la presente voy a mostrarles reflexiones a cerca de las diferentes exposiciones realizadas en clase por nuestros compañeros a cerca de su trabajo grupal. Las entradas están realizadas desde hace varios días pero no he podido colgarlas antes debido a que no me deja el ordenador. De hecho he tenido que pedir que me las cuelguen ya que me sigue siendo imposible subir entradas. Así que siento la tardanza y que se cuelguen todas prácticamente seguidas temporalmente hablando.

A continuación voy a hablarles de la primera exposición realizada en clase sobre el trabajo grupal. En dicha exposición se ha tratado el tema de la parálisis cerebral. La exposición ha tenido lugar el día 19 de Enero del presente año. La han realizado Mario, Estefanía, Marta y Maribel.

En ella hemos obtenido una información muy amplia. Han comenzado mencionando, para así, suponemos, situar a los receptores, la definición de parálisis cerebral, de esta forma entendí que es un conjunto de trastornos cuyo origen a de ocurrir en los primeros años de vida. Ésto puede afectar tanto a nivel físico como a nivel psíquico. A día de hoy es incurable y no progresivo.

Me ha llamado mucho la atención que este conjunto de trastornos sólo se pudiera originar en los primeros años de vida, ya que conozco a varias personas que tras accidentes de tráfico han padecido lo que yo entiendo como parálisis cerebral. Por ello tras llegar a mi casa he investigado a cerca de ello y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que en numerosas webs también consideran que este conjunto de trastornos sólo tiene origen en la edad infantil. Entre ellas cabe citar wikipedia, medline plus, o incluso la propia web de la asociación de paralíticos ASPACE. Por ello no he podido sacar una conclusión clara ya que, bien se refieren al origen natural y no al producido por cuestiones ajenas al cuerpo humano propiamente dicho, bien popularmente se llama parálisis cerebral a otras patologías que no lo son o bien estas definiciones son erróneas. No he podido obtener ninguna información contrastada y fiable por lo que no he obtenido una conclusión clara, pero, no obstante preguntaré a una persona entendida en la materia y ya os comentaré.

Con respecto a la definición que ofrece ASPACE diré que se limita a los niños olvidando que hay paralíticos de todas las edades (sea el origen en la edad que sea): “¿Qué es la parálisis cerebral? Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera”.

Creo que dicha definición lo que hace es propiciar la idea de considerar que los minusválidos somos niños grandes y, en consecuencia, el trato a éstos en esta línea. Además así conseguimos olvidarnos de los paralíticos adolescentes, jóvenes, adultos y mayores, lo cuales también tienen necesidades y, generalmente, acordes a su edad.

Tras informarnos de la definición optaron por hablarnos de los problemas sociales a los que se enfrenta el colectivo. Citaron la falta de inaptabilidad, laboral, social y arquitectónica. Aquí cabe destacar que aún hay centros educativos específicos para ellos, lo cuál los aisla. También han mencionado la no consideración de sus aptitudes y el trato hacia ellos basado en creer que son siempre niños, en el paternalismo y en el asistencialismo. Nuestros compañeros, de igual modo, han citado la falta de recursos públicos para este colectivo. Todos estos aspectos que comentaron me parece que se ajustan a la realidad y que debemos de luchar contra ellos, por ello esta parte de la exposición creo que ha sido muy necesaria y adecuada.

Para que el público interiorizáramos la forma de tratar la sociedad a este colectivo se hizo una dinámica en la cual salieron varias personas de forma voluntaria. Consistía en que cada persona tenía que interpretar un tipo de mal trato actual a este colectivo y nosotros teníamos que adivinar la tipología del mismo, por ejemplo, sobreprotección, rechazo… Esta dinámica ha sido genial. Me ha encanado, ya que refleja muy bien dicho trato, el cual es una realidad. Me ha parecido una dinámica muy adecuada y productiva cuyo fin era muy necesario.

Nuestros compañeros nos han mostrado también el funcionamiento de un centro de la asociación de paralíticos ya mencionada, ASPACE. Este se centra en tratar sólo a personas paralíticas y además, la mayoría del tiempo, allí dentro, es decir, en un centro. No me gustó la metodología llevada a cabo en esta asociación ya que creo que una buena intervención debería de pasar por no aislar a un colectivo y por potenciar la integración de éstos en el medio real (no en un centro), siempre que éstos así lo quieran.

Para enseñarnos la labor de esta asociación nuestros compañeros realizaron un video ameno y divertido que, creemos, reflejó bastantes aspectos que despertaron nuestro interés. Por ello nos sirvió para aprender de forma agradable y fácil.

También destacaré que en la exposición se tendió a generalizar sin aclararlo. Ya que, por ejemplo, se dio a entender que los paralíticos son dependientes. Y esto no es cierto. Hay paralíticos que lo son y paralíticos que no. Todo depende de la persona en sí.

Por último diré que esta exposición, como valoración general, nos ha resultado amena y entretenida a la vez que nos ha servido para aprender y tener una actitud crítica ante determinados aspectos.

No hay comentarios: