lunes, 7 de diciembre de 2009

Maltrato de pareja: la mal llamada violencia de género.

Hoy me gustaría hablarles del concepto de maltrato de pareja. Y no hablo de violencia de género, ni mucho menos. No me gusta para nada el término de violencia de género ya que se usa como sustituto de maltrato de pareja dándose así por hecho que una pareja tiene que estar formada por dos personas de diferente género y esto no es así. Además este concepto socialmente se relaciona exclusivamente con el maltrato del hombre a la mujer, quedando así excluido el maltrato de la mujer al hombre.

Me parece muy bien luchar contra el maltrato del hombre a la mujer, pero me parece igual de justo y necesario luchar contra el maltrato de la mujer al hombre, del hombre al hombre y de la mujer a la mujer.

Por ello cuando percibo en los medios de comunicación o en mi vida diaria en general una gran tendencia a luchar por erradicar la violencia de género me indigno. Y, sí, me indigno, ya que los tipos de maltratos aquí comentados también existen, algunos de ellos en menor medida que otros pero todos ellos EXISTEN. Y pienso que con que sólo existiera un caso ya sería necesario de luchar contra ello. Ya que habría una persona que supuestamente sufriría. Todos tenemos derecho a no ser maltratados sea cual sea nuestro maltratador.

Ejemplificando diré que si a mi, hombre casado con una mujer, me maltrata mi mujer me sería indiferente que el índice que haya de hombres maltratados por sus mujeres sea menor, mayor o igual que el índice de mujeres maltratadas por sus maridos, lo que me importaría es tener un teléfono dónde poder acudir, un centro donde refugiarme, una sociedad que velara por mis derechos, una ley que me protegiese... Pero todo eso es inexistente. Tienes que ser una mujer y además estar casada con un hombre sino tus derechos se verán mermados de una forma brutal.


Por ello estoy en contra de limitar la violencia de pareja a la violencia de género, además, dirigida exclusivamente a la violencia del hombre a la mujer. Tal y como anteriormente he dicho, todos tenemos derecho a no ser maltratados sea cual sea nuestro maltratador. Sin más, gracias por vuestra lectura.

No hay comentarios: